RELACION CON EL DERECHO PENAL (DELITOS INFORMATICOS)

Entre la informática jurídica y el Derecho Penal existe una amena relación, porque el Derecho Penal regula las sanciones para determinados hechos que constituyen violación de normas del Derecho y en este caso del Derecho Informático, en materia del delito cibernético o informático, entonces se podría comenzar a hablar del Derecho Penal Informático.
Los delitos informáticos son todos los actos que permiten la comisión de agravios, daños o perjuicios en contra de las personas, grupos de ellas, entidades o instituciones que a traves del mundo virtualuciones y que por lo general son ejecutados por el medio del uso de computadoras y a través del mundo virtual


A nadie escapa la enorme influencia que ha alcanzado la informática en la vida diaria de las personas y organizaciones, y la importancia que tiene su progreso para el desarrollo de un país. Las transacciones comerciales, la comunicación, los procesos industriales, las investigaciones, la seguridad, la sanidad, etc. son todos aspectos que dependen cada día más de un adecuado desarrollo de la tecnología informática.
Junto al avance de la tecnología informática y su influencia en casi todas las áreas de la vida social, ha surgido una serie de comportamientos ilícitos denominados, de manera genérica, «delitos informáticos».
Debido a lo anterior se desarrolla el presente documento que contiene una investigación sobre la temática de los delitos informáticos, de manera que al final pueda establecerse una relación con la auditoría informática.
Para lograr una investigación completa de la temática se establece la conceptualización respectiva del tema, generalidades asociadas al fenómeno, estadísticas mundiales sobre delitos informáticos, el efecto de éstos en diferentes áreas, como poder minimizar la amenaza de los delitos a través de la seguridad, aspectos de legislación informática, y por último se busca unificar la investigación realizada para poder establecer el papel de la auditoría informática frente a los delitos informáticos.
Al final del documento se establecen las conclusiones pertinentes al estudio, en las que se busca destacar situaciones relevantes, comentarios, análisis, etc.
2. Objetivos
General
Realizar una investigación profunda acerca del fenómeno de los Delitos Informáticos, analizando el impacto de éstos en la función de Auditoria Informática en cualquier tipo de organización.
Específicos.
Conceptualizar la naturaleza de los Delitos Informáticos
Estudiar las características de este tipo de Delitos
Tipificar los Delitos de acuerdo a sus características principales
Investigar el impacto de éstos actos en la vida social y tecnológica de la sociedad
Analizar las consideraciones oportunas en el tratamiento de los Delitos Informáticos
Mencionar las empresas que operan con mayor riesgo de ser víctimas de ésta clase de actos
Analizar la Legislatura que enmarca a ésta clase de Delitos, desde un contexto Nacional e Internacional.
Definir el rol del auditor ante los Delitos Informáticos
Presentar los indicadores estadísticos referentes a éstos actos delictivos

3. Alcances Y Limitaciones
Alcances
Esta investigación sólo tomará en cuenta el estudio y análisis de la información referente al problema del Delito Informático, tomando en consideración aquellos elementos que aporten criterios con los cuales se puedan realizar juicios valorativos respecto al papel que juega la Auditoria Informática ante éste tipo de hechos.
Limitaciones
La principal limitante para realizar ésta investigación es la débil infraestructura legal que posee nuestro país con respecto a la identificación y ataque a éste tipo de Delitos, no obstante se poseen los criterios suficientes sobre la base de la experiencia de otras naciones para el adecuado análisis e interpretación de éste tipo de actos delictivos.
4. Conceptualización y generalidades.
Conceptualización
Fraude puede ser definido como engaño, acción contraria a la verdad o a la rectitud. La definición de Delito puede ser más compleja.
Muchos estudiosos del Derecho Penal han intentado formular una noción de delito que sirviese para todos los tiempos y en todos los países. Esto no ha sido posible dada la íntima conexión que existe entre la vida social y la jurídica de cada pueblo y cada siglo, aquella condiciona a ésta.
Según el ilustre penalista CUELLO CALON, los elementos integrantes del delito son:
El delito es un acto humano, es una acción (acción u omisión)
Dicho acto humano ha de ser antijurídico, debe lesionar o poner en peligro un interés jurídicamente protegido.
Debe corresponder a un tipo legal (figura de delito), definido por La Ley, ha de ser un acto típico.
El acto ha de ser culpable, imputable a dolo (intención) o a culpa (negligencia), y una acción es imputable cuando puede ponerse a cargo de una determinada persona
La ejecución u omisión del acto debe estar sancionada por una pena.
Por tanto, un delito es: una acción antijurídica realizada por un ser humano, tipificado, culpable y sancionado por una pena.
Se podría definir el delito informático como toda acción (acción u omisión) culpable realizada por un ser humano, que cause un perjuicio a personas sin que necesariamente se beneficie el autor o que, por el contrario, produzca un beneficio ilícito a su autor aunque no perjudique de forma directa o indirecta a la víctima, tipificado por La Ley, que se realiza en el entorno informático y está sancionado con una pena.
De esta manera, el autor mexicano Julio TELLEZ VALDEZ señala que los delitos informáticos son "actitudes ilícitas en que se tienen a las computadoras como instrumento o fin (concepto atípico) o las conductas típicas, antijurídicas y culpables en que se tienen a las computadoras como instrumento o fin (concepto típico)". Por su parte, el tratadista penal italiano Carlos SARZANA, sostiene que los delitos informáticos son "cualquier comportamiento criminal en que la computadora está involucrada como material, objeto o mero símbolo".
Algunas consideraciones.
En la actualidad las computadoras se utilizan no solo como herramientas auxiliares de apoyo a diferentes actividades humanas, sino como medio eficaz para obtener y conseguir información, lo que las ubica también como un nuevo medio de comunicación, y condiciona su desarrollo de la informática; tecnología cuya esencia se resume en la creación, procesamiento, almacenamiento y transmisión de datos.
La informática esta hoy presente en casi todos los campos de la vida moderna. Con mayor o menor rapidez todas las ramas del saber humano se rinden ante los progresos tecnológicos, y comienzan a utilizar los sistemas de Información para ejecutar tareas que en otros tiempos realizaban manualmente.

5 comentarios:

yisus dijo...

Uno de los beneficios de contratar un perito informático es poder presentar mensajes de WhatsApp como pruebas en un juicio. Una conversación de WhatsApp certificada por un peritos informaticos en Barcelona, asegura que la parte contraria no pueda impugnar la prueba.

yisus dijo...

Los «WhatsApp» son la expresión escrita de la declaración de un tercero, que no pierde su carácter de prueba personal por el hecho de haber sido plasmada por escrito y las manifestaciones que recoge tienen el valor de un testimonio documentado y se hallan sujetas a la libre apreciación judicial, pudiendo ser valoradas por el Órgano de instancia en conjunción con los restantes elementos probatorios, de conformidad con los parámetros de la ley verificado por perito whatsapp en Barcelona

yisus dijo...

Previamente a su presentación, podemos acudir a un notario para que de fe de su autenticidad. Por ejemplo, si queremos dar fe de incumplimientos de entregas de menores, impagos de pensiones o acuerdos alcanzados por esta vía. También si se quiere dejar constancia por si el teléfono móvil se extravía.

Las actas notariales tienen como objetivo la constatación de hechos o la percepción que de los mismos tenga el notario, siempre que su por índole no puedan calificarse de actos y contratos.

En conclusión: Los mensajes deben ser auténticos y obtenidos de manera lícita. Una vez superado este punto, deben arrojar información interesante para el procedimiento judicial. Es decir; Whatsapp sí, pero no debemos aportar los archivos de los últimos cinco años de una conversación de whatsapp como prueba.

yisus dijo...

el cotejo puede resultar insuficiente para acreditar la autenticidad de los mensajes puesto que, a través de él sí puede verificarse la identidad de los interlocutores pero no la ausencia de manipulación de su contenido. Para ello es necesario un informe pericial informático.

¿Se necesita siempre el informe pericial?
La respuesta es no. Solamente se exigirá cuando una de las partes impugne los mensajes de WhatsApp aportados por la parte contraria. En ese caso, corresponde a quien pretenda aprovechar su idoneidad probatoria la práctica de este informe pericial de un perito informatico whatsapp.

yisus dijo...

Contratar a un perito informático puede ser esencial para resolver problemas tecnológicos complejos. Un perito informático es un experto en informática que puede ayudarte en casos legales que involucren tecnología, propiedad intelectual y otros asuntos relacionados con la tecnología. Los peritos informáticos pueden proporcionar una explicación clara y concisa de los hallazgos técnicos y ayudar a los no expertos a comprender la información relevante. Además, pueden ayudar a recuperar pruebas electrónicas importantes y presentar pruebas técnicas de manera efectiva para demostrar la culpabilidad o inocencia de una parte involucrada. Contratar a un perito informático puede ser una inversión valiosa para resolver problemas de tecnología complejos.

Publicar un comentario