RELACIÓN CON EL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO (MERCADO INFORMÁTICO)

La relación entre el derecho internacional privado con la informática, es que por medio de la red se pueden llevar a cabo diferentes relaciones o transacciones entre las diferentes entitades internacionales.El mercado informático, es un mecanismo que busca dar facilidad en las transacciones mercantiles por medio de los crecientes avances tecnológicos.

El mercado informático crece al ritmo del consumo
La facturación del sector está muy cerca de alcanzar los niveles previos a la crisis económica; las ventas de PC, que este año llegarían a 1,5 millones de unidades, siguen siendo la clave
Reuters) - El mercado de tecnología de la información está creciendo velozmente en la Argentina, gracias a un auge del consumo y de la modernización corporativa, lo que deja al sector en condiciones de alcanzar el nivel previo a la crisis económica que sacudió al país entre 2001 y 2002.
La facturación en computadoras, software y servicios creció a un ritmo del 20 por ciento anual en los últimos cuatro años y en 2007 llegaría a cerca de 3.640 millones de dólares, frente a los 3.690 millones de dólares de 2001, según datos de Prince & Cooke.
"El alto porcentaje del mercado de tecnología es la venta de PC, que casi en un 70 por ciento fueron a hogares y pymes", sostuvo Pablo Tedesco, director asociado de la consultora.
En 2006 se vendieron 1,4 millones de computadoras personales, lo que representa un aumento del 23 por ciento respecto del año previo. Según Prince & Cooke, en 2007 las ventas llegarían a 1,5 millones de unidades.
La economía argentina viene creciendo a un ritmo superior al 8 por ciento anual en el último lustro, lo que ha sido acompañado de una expansión en el consumo, que representa más de dos tercios del Producto Interno Bruto.
Testigo . El caso de Dell, el segundo mayor fabricante de computadoras personales del mundo, es un ejemplo de lo que está pasando en el sector: desde que se instaló en el país meses antes de que se desatara la crisis económica su facturación creció un promedio del 30 por ciento al año.
La filial argentina de la compañía espera seguir creciendo en los próximos años a un ritmo similar, de la mano de nuevas inversiones.
Según el gerente general de Dell Argentina, Diego Majdalani, en los últimos años se han podido observar al menos dos fases de recuperación en el mercado tecnológico: "de 2002 a 2004, donde las empresas compraban solamente lo necesario para seguir operando; y de 2005 a hoy hubo una recuperación y se fue volviendo a la normalidad previa a la crisis", indicó.
Consumo demorado . La falta de desembolsos en tecnologías durante los años más críticos también alimentó el auge inversor de los últimos tiempos y abre un panorama positivo para el corto y mediano plazo.
Dicen los expertos en comercio electrónico que los típicos miedos de hacer compras por Internet –que nos roben los datos de la tarjeta, hacer un depósito a una empresa fantasma– son más bien mitos que empezaron a superarse y que si se lo piensa dos veces "es más inseguro darle la tarjeta a un mozo en un restaurante". Dicen que cuando alguien empieza a compran por Internet "no hay vuelta atrás". Y se refieren a la comodidad de comparar precios sin caminar la calle y a la posibilidad de ahorrar adquiriendo no sólo productos usados o discontinuos sino también nuevos, igualitos a los de las vidrieras. Los datos del último "Informe de cuantificación del mercado Informático y de telecomunicaciones de Argentina" que Prince & Cooke, una consultora especializada en tecnología, elabora desde hace 18 años, dan cuenta del crecimiento del e- commerce: comparado con el 2007, el comercio electrónico creció en 2008 un 29,3%. De los 20 millones de usuarios, el 18% es comprador on-line y gasta en promedio más de $ 1.000 por año."En la gran mayoría de los casos, cuando alguien empieza a usar el comercio electrónico no hay retorno", dice a Clarín Juan Martín de la Serna, presidente de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) y gerente del portal Mercado Libre. "Los compradores encuentran una gran variedad de artículos disponibles en forma permanente: no hay un local que cierre a cierta hora y no importa en qué parte del país esté porque se le envía el producto a domicilio. Pero el principal beneficio es el ahorro: las compras por Internet son más baratas que las del mundo off line", dice. Según CACE, el promedio de ahorro por compra es del 15% y no siempre el costo de envío a domicilio anula el ahorro: de acuerdo al análisis de perfil de usuarios de Prince & Cooke, "para aprovechar el ahorrro, el 41% compra virtualmente pero luego retira el producto en los locales". ¿Por qué comprar por Internet puede ser más barato? "Porque hace más eficiente el comercio: un importador puede vender directamente a un consumidor final y evitar los intermediarios que intervienen en la cadena comercial y encarecen el producto", dice de la Serna. Además, un fabricante puede vender barato porque no tiene costos fijos: "Tienen la mercadería en un depósito y evitan tener que invertir en un local en una galería céntrica para existir". Según los especialistas, como vender desde un local que no es de venta al público abarata mucho los costos, varios supermercados buscan incentivar las compras on line con descuentos o beneficios que no existen en la compra tradicional. Lo que también baja los costos es la opción de comprar productos usados, discontinuos o excedentes. "Para muchos comerciantes las plataformas de comercio electrónico son un excelente canal para liquidar inventarios, vender productos discontinuos o llegar a otros compradores que no tienen entre sus clientes. Por eso promocionan a precios muy accesibles", dice Patricia Jebsen, Gerente de Negocios y Operaciones de Comercio Electrónico de Clarín Global y responsable de MasOportunidades.com y Confronte.com.Según la encuesta de Prince & Cooke, los principales beneficios para quienes compran online son: comodidad (41%), ahorro de dinero (18%) y de tiempo (16,8%). "El Comercio electrónico creció un 29,3% en el 2008 conformando un mercado de $ 3750 millones". Quienes estudian sus conductas sostienen que esta forma de comercializar, que empieza por Internet y finaliza por los canales tradicionales, delineó nuevos consumidores: "El consumidor on line es más exigente: tiene más poder, más información y tiene la posibilidad de comparar y de hacerse escuchar con sus críticas o recomendaciones a un clic de distancia, cosa que no sucede a través de canales tradicionales", explica Marcos Pueyrredón, director de Latinvia y miembro de CACE. Jebsen agrega que el nuevo consumidor además "investiga" antes de comprar: "Más del 70% de los usuarios de Internet ya investiga sobre su futura compra. Muchos de ellos eligen plataformas de comercio electrónico pero otros prefieren sitios de comparación de precios, tiendas y productos, como Confronte.com o Buscape.com, que están pensados para la comparación de precios y facilitar la toma de decisión". Por ejemplo, una cámara gigital Sony Cyber Shot aparece en Confronte desde 585 pesos. La misma cuesta 1.149 pesos en Sony Style. Y cuando se trata de ahorro, todo remite a la nueva crisis: "La coyuntura internacional y local en vez de estar provocando una contracción está provocando un efecto disparador y potenciador; los compradores encuentran precios más accesibles y muchos empiezan a publicar para convertir sus artículos en efectivo", dice Pueyrredón.Así, la pantalla transforma el concepto de vidriera y amenaza con dejar para el recuerdo la imagen de las vísperas de Navidad con los shoppings convertidos en hormigueros humanos.

"El crecimiento es producto fundamentalmente de la desinversión que hubo en los últimos años", dijo Sandra Yachelini, directora regional de la alemana SAP, mayor fabricante mundial de aplicaciones de software de empresas.
"Evidentemente, el crecimiento que hubo en casi todos los segmentos de mercado hizo que necesitaran tecnología que los acompañe en ese crecimiento. Nuestra proyección es que el negocio va a seguir creciendo", agregó.
Empresas y analistas auguran que la expansión del sector continuará en los próximos años, aunque miran con recelo el impacto que podría tener en sus negocios la creciente inflación en el país.
"Todo incremento de inflación o cualquier cosa que vaya en detrimento de los salarios y ese tipo de cosas, probablemente afecte al mercado de computadoras personales", dijo Tedesco.
"Hoy el consumo viene mayormente del hogar y cualquier cambio negativo que se produzca, va a provocar que se achique el mercado", concluyó.

0 comentarios:

Publicar un comentario