DISPOSICIONES GENERALES


Propósito
El propósito de este capítulo es analizar el proceso de adopción del comercio
electrónico como estrategia de negocio, cobertura, proceso y tipos de ecommerce.
Esquema de estudio
A continuación se detallan los temas que se deben desarrollar, una
descripción general del mismo, y un conjunto de actividades que se
recomienda sean desarrolladas para una mejor asimilación de los
conceptos.
6.1 ¿Qué es Comercio Electrónico?
Para entender de manera concreta cual es el significado de comercio electrónico y que
involucra, analizaremos algunas definiciones:
Según Jeffrey Rayport y Bernard Jaworski en su libro e-Commerce define al comercio
electrónico como:
“Intercambios mediados por la tecnología entre diversas partes (individuos, organizaciones, o
ambos), así como las actividades electrónicas dentro y entre organizaciones que facilitan esos
intercambios”.
Según Craig Fellenstein y Ron Wood en su libro E-commerce define al comercio
electrónico como:
“Es la habilidad para integrar elementos de soluciones de la Red electrónica a la solución de un
problema específico”.
1. GENERALIDADES
capítulo 6
ASPECTOS GENERALES DEL COMERCIO
ELECTRÓNICO
50 UTPL La Universidad Católica de Loja MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA
Guía Didáctica: Sistemas III
Según el Dr. Reinhold Büescher de la Comisión Europea define al comercio electrónico
como:
“Es simplemente realizar negocios electrónicamente”.
Según las Naciones Unidas, comercio electrónico es:
“Realizar negocios en forma electrónica”.
Dado este conjunto de definiciones sobre comercio electrónico, centraremos nuestra
atención en el análisis de las mismas.
Cuando hablamos de comercio electrónico nos estamos refiriendo al comercio tradicional
por medios electrónicos, es decir que dentro de esta actividad se ven involucradas dos
partes: las organizaciones y los clientes.
Las organizaciones son empresas o grupos de individuos que tienen como tarea principal
ofrecer un bien o servicio a un mercado específico como por ejemplo: amazon.com, eBay,
yahoo.com, etc.; en cambio los clientes son quienes adquieren ese bien o servicio con el
objetivo de satisfacer una necesidad. Todo esto con un fin claramente distinguible, el de
compra o venta.
Para tener un criterio mucho mas profundo sobre comercio electrónico o e-commerce y
su categorización, revisar la Parte 1 referente a Internet en la empresa del documento:
Guía de Comercio Electrónico de EURO INFO CENTRO, desde la página 8 hasta la 11.
6.2 Categorías del comercio electrónico
Existen tres modelos de comercio electrónico claramente definidos, estos son:
Business to Business (B2B), también conocido como negocio a negocio, es aquel que tiene
que ver con las transacciones en línea (online) entre empresas, negocios o corporaciones.
Dentro de esta categoría se encuentran las compañías de correo electrónico, las compañías
de desarrollo de sitios Web, las compañías de consultoría de Internet, compañías de
marketing, etc.
Gráfico 6.2: Modelo de Comercio Electrónico B2B
MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA La Universidad Católica de Loja UTPL 51
Guía Didáctica: Sistemas III
Business to Consumer (B2C), conocido también como negocio a consumidor, este es
el modelo mas conocido de comercio electrónico ya que involucra directamente a la
empresa y a sus clientes. Este es el método mas conocido de venta electrónica.
La empresa suministra un catálogo de productos online sobre el que el cliente puede
realizar pedidos, usando medios de pago tradicionales (transferencia, contrareembolso,
cheque) o electrónicos (tarjetas de crédito, pago por móvil). Dentro de esta categoría
encontramos Yahoo, amazon.com, barnesandnoble.com, DrugStore.com, etc.
Gráfico 6.3: Modelo de Comercio Electrónico B2C
Consumer-to-Consumer (C2C), conocido también como Peer-to-Peer(P2P) o
consumidor a consumidor, este modelo se refiere al intercambio entre consumidores
ya sea con ayuda o no de una tercera parte o entidad involucrada que brinde la
infraestructura, las políticas de intercambio y facilitar tareas afines a esta actividad.
Dentro de este campo están: eBay, ICQ.com, MSN.com, Kazaa, etc.
Gráfico 6.4: Modelo de Comercio Electrónico C2C
52 UTPL La Universidad Católica de Loja MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA
Guía Didáctica: Sistemas III
Todas las empresas, sean estas de tipo B2B, B2C o C2C deben encaminar sus decisiones
y estrategias (atención al cliente, tienda virtual, contenido Web, etc.) de tal manera que
se marque la diferencia con la competencia. Uno de los ejemplos más relevantes y que
mayor importancia ha tomado en estos últimos años es el Marketing en Internet como
parte de la estrategia empresarial.
6.3 Importancia del comercio electrónico
Cada día las conexiones a Internet se incrementan cada vez mas, teniendo en el 2006
el 15.7 % de la población mundial que se conecta a Internet y con un crecimiento del
183.4% desde el año 2000 al 2005 según www.internetworldstats.com. Esto demuestra
que si tenemos empresas que se dediquen a las exportaciones y que incluyan al comercio
electrónico como parte de sus estrategias tienen el éxito asegurado.
“El uso de Internet por parte de las empresas representa una baja inversión en ventas,
publicidad y servicio al cliente y es de muy alta rentabilidad al compararse con otros
medios tradicionales, tales como la televisión, prensa, teléfono, contacto persona
a persona, contando además con que no sólo llegará al público local, sino también
internacional, abriendo así las fronteras informativas” .
Artículo 1°. Ámbito de aplicación.
a) En las obligaciones contraídas por el Estado colombiano en virtud de Convenios o Tratados internacionales.
b) En las advertencias escritas que por disposición legal deban ir necesariamente impresas en cierto tipo de productos en razón al riesgo que implica su comercialización, uso o consumo.
Artículo 2°. Definiciones.
a) Mensaje de Datos. b) Comercio electrónico. c) Firma Digital. d) Entidad de Certificación.e) Intercambio Electrónico de Datos (EDI). f) Sistema de Información.
Artículo 3°. Interpretación.
Artículo 4°. Modificación mediante acuerdo.
Artículo 5°. Reconocimiento jurídico de los mensajes de datos.

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